martes, 23 de noviembre de 2010

Peliculas a distancia (I)



Voy a aprovechar este lugar para transcribir algunas ideas acerca de las pelis que comparto con mi hermosa tucumana, Stefania. Peliculas vistas al unísono, casi sincronizadas al estilo Parker Lewis...Por dios, ¿porque nadie pasa esa serie?. Me pregunto si mantendrá los quizás demasiados bajos standards que le imponían mi adolescencia. Pero eso es material para otro post.

El domingo que se fue volando, triunfal, me deparó una rara experiencia. Decidimos ver una peli de Herzog. El explorador de la locura humana, el nemesis de Klaus Kinski. Y lease Nemesis como debe leerse:
Némesis, diosa griega, personificación de la venganza de los dioses que, por su acción justiciera, da ritmo y equilibra el destino de los seres humanos.
No me cuesta creer que la razon por la que se cruzaron Werner y Klaus es porque en algun lado, alguien decidio equilibrar el destino de estos dos seres. Y si, soy agnóstico, pero con chances de lluvia poetica.

Pues bueno, la película en cuestion a la cual me referire como "La pelicula de los enanos" es una de las mas extrañas, cripticas, y perturbadoras pelis que he visto en mi corta vida. Recordé la reacción que tuve con Eraserhead de David Lynch, quien venia asomando su cabeza despatarrada.
Algunos datos técnicos: Segunda peli de W. H., 1970, blanco y negro, todo el reparto son enanos.
Por lo que no me referiré a ellos como enanos, porque todos los son. (Y quizás, esa fuera la idea del director)

Seria difícil delimitar una historia en esta peli, porque los datos que se nos dan son escasos. Si, sabemos que es una institución, y que un grupo se rebela antes la autoridades pidiendo que se libere a uno de los suyos. Lo que se desata es un pandenomium, donde este grupo rebelde toma control de la institución.
Stefania me comento que esta película podía hacer referencia a un estado anarquico. La verdad es que mis conocimientos políticos sobre los deseos de los muchachos anarquistas me son difusos, por lo que yo solo puedo ver es total caos. No, no ESE caos.
El director no se molesta en dejar de mostrar, no pierde oportunidad. No hay sinecdoques, no hay terminos medios. Las imágenes que pone en nuestros ojos son crudas, demasiado reales. Casi como si fueran personalidades desnudas, al rojo vivo. El extraño es extraño, y el violento lo es.
Es una película difícil de sobrellevar, y luego de digerir, y no hay música para ayudar, o incluso una historia para seguir. Y las acciones de sus personajes parecerían quedar grabadas en nuestra mente. Ellos hacen lo que se les antoja, por placer de poder hacerlo. Como si la libertad les fuera demasiado, e irresistible.

Realmente les recomiendo "La pelicula de los enanos". Leo por ahí, que Herzog les dijo a sus actores que si lograban pasar la filmación si tener heridas o accidentes, el mismo se tiraría a un jardín de cactus y se dejaría filmar. Mantuvo su palabra, y se tuvo que zambullir entre las espinas. Al salir dijo: "Salir de ahí fue mucho mas difícil que entrar". Lo mismo pienso Werner, lo mismo pienso.

1 comentario:

  1. comparto tu opinión acerca de la demencia legendaria de herzog, y sumo mi hipotesis que esta pelicula es la versión abstracta de Freaks, de Browning

    ResponderEliminar